June 15, 2024

(Foto: Agencias) 

DOHA (Agencias).- Con todas las miradas puestas en los Juegos Olímpicos de París, el Mundial de Natación parece más una molestia que la segunda competición más importante del calendario de los deportes acuáticos.

Debido a su inusual fecha — una de las consecuencias que se mantienen por la pandemia de COVID-19— muchos campeones decidieron saltarse la cita en Doha, Qatar.

“Realmente no me importa, para ser honestos”, señaló Lilly King, la estrella estadounidense del estilo pecho. “No es algo importante para mí”.

Los campeonatos mundiales que se realizan cada dos años — y que además cuentan con las pruebas de clavados, polo acuático, natación artística, aguas abiertas y clavados de altura — normalmente se llevan a cabo en años impares para evitar conflicto con los Juegos Olímpicos. Pero la pandemia obligó a modificar el calendario desde los Juegos de Tokio, que se pospusieron al 2021.

Esto obligó a que World Aquatics, el organismo rector del deporte, aplazara el calendario de los campeonatos de Fukuoka de 2021 a 2022.

Debido a que los esfuerzos de combatir la pandemia de COVID-19 seguían siendo una prioridad, los organizadores de Japón no quisieron recibir el campeonato un año después. Rápidamente programaron un evento en Budapest y el campeonato de Fukuoka se retrasó al 2023 — el lugar que estaba dirigido a Qatar, el primer país de Medio Oriente que alberga la competencia.

Entonces el evento de Doha se incorporó seis meses antes de los Juegos Olímpicos de París, la primera vez que el campeonato se realiza en el mismo año calendario que una justa olímpicas.

La competencia de 17 días inició el jueves con un par de pruebas de clavados. La natación se realizará en los últimos días, pero la mayoría de los países principales enviarán un equipo B.

Para Estados Unidos esto quiere decir que no estarán Katie Ledecky, Caeleb Dressel o Ryan Murphy. Australia, que ganó 13 oros el verano pasado en Fukuoka, no tendrá a Kaylee McKeown, Ariarne Titmus o Mollie O’Callaghan.

El francés Léon Marchand, quien ha sido comparado con Michael Phelps tampoco estará presente. Lo mismo pasa con la prodigio canadiense Summer McIntosh, de 17 años, así como los chinos Qin Haiyang y Zhang Yufei.

De los 22 medallistas de oro individuales el verano pasado, sólo siete estarán en Doha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *